El portón

04.07.2014 00:00

En estos primeros días del año, los aficionados taurinos nos asomamos al portón de la  temporada, como los matadores se asoman cada tarde al ruedo. Ellos con la esperanza del triunfo y nosotros con la esperanza  de que la Fiesta renazca como un ave fénix  y nos permita a cada uno, este año si,  disfrutar de nuestra propia utopía taurina: el toro enrazado, el toreo puro.........  

    Y además,  lo hacemos con un no disimulado optimismo, dejando de lado las siempre habituales opiniones de los agoreros de turno, sobre el incierto porvenir del mundo del toro.  Ya hace más de ciento veinte años algunos sesudos revisteros taurinos - así se les llamaba – no les daban ni a los toros ni al teatro mas allá de cincuenta años de vida, y seguimos yendo a los toros a y al teatro.

    Los taurinos guipuzcoanos  iremos vislumbrando ese comienzo novilleril de la temporada en Illumbe, quizás con una corrida final para ir entrando en faena. Pronto el Festival  de Mayo en Eibar ¿estará la plaza algo remozada?, para llegar a Tolosa  en el umbral del verano; y luego Pamplona, Santander, Tudela  y por fin Azpeitia: tres días de lujo antes de agosto. Y que me dicen de agosto, la Semana Grande y con ella La Blanca, Bilbao, Bayona y Dax...... y terminar con el postre de esa recién recuperada  novillada de segundo domingo de regatas. Y quizás en el ínterin nos hemos podido escapar a Haro, a Mont de Marsan, a Burgos o disfrutar con las novilladas económicas de Ordizia, Deba o Cestona.

    ¿Y del ganado? ¿qué les parecen las novedades? Entre lo que se oye y lo que se publica en las revistas especializadas, se van a correr en Illumbe ganaderías de verdadera categoría. Al “monstruo” de Victorino se le van a unir los Ceba Gago, Jandilla, Martelilla, San Martín, Alcurrucen, Fuente Ymbro;  aunque no sean todos............

    De toreros vendrán las figuras, los triunfadores de Sevilla y Madrid; pero ahí nadie estará de acuerdo, esa es la salsa de esta Fiesta; faltará Fulano, sobrará Mengano. De cualquier forma a principios de temporada quizás podamos ver al siempre deseado José Tomás en ese Festival Pro Rafael de Paula que está montando Joselito en Madrid. Volviendo a los toreros, me van a permitir en este momento personalizar mis deseos y contárselos a todos ustedes: Quiero volver a ver a dos novilleros Cayetano y Medhi Savalli, recuperar al Juli como joven Maestro, respetar y admirar a Juan José Padilla y al  Fundi, vislumbrar el futuro de Sebastián Castella y Eduardo Gallo, disfrutar con las banderillas del Fandi, con el embrujo de Morante y con el pundonor y la hombría de Antonio Barrera. Con eso me basta y me sobra.

    Con todo ese bagaje me voy a asomar al portón dispuesto a hacer el paseíllo ¿me acompañan?

Manuel Harina.