Papel de fumar

13.10.2013 17:04

 

En las corridas concurso se enchiqueran los toros por orden de antigüedad de la ganadería y no tiene lugar el tradicional sorteo previo por parte de las cuadrillas. Este acto del sorteo se comenzó a realizar a instancias del guipuzcoano Mazzantini a finales del siglo XIX. Suele realizarse mediante la anotación de los lotes en hojas de papel de fumar por parte de los banderilleros. Parece que es tradición que así se haga y es un ritual muy ceremonioso el que lleva a cabo quién apunta los lotes  en cada papel, y luego forma tres diminutas bolitas iguales para que cada cuadrilla, por orden de antigüedad, extraiga del sombrero el  producto del azar. Solo en una plaza no lo he visto hacer así.

En la Plaza del Chofre, al menos en los tiempos en que yo presencié los apartados, desde 1964 hasta la última temporada, no se utilizó el papel de fumar. El equipo presidencial, desde el  Presidente Ortega hasta D. Carlos Illera tenía a gala imponer una seriedad y un rigor al sorteo de las reses a lidiar en cada corrida, que según parece no era habitual en aquellos años, en que se amañaba fácilmente el proceso. D. Manuel Murga, miembro de aquel equipo y último Delegado en el callejón del Chofre tenía una especie de talonario con hojas de  un papel muy fino. Cada una de ellas, estaba dividida en  diez o doce cuadrados, no puedo recordarlo con exactitud, que se separaban por unas líneas punteadas. Con toda parsimonia, requería de las cuadrillas los correspondientes lotes y apuntaba personalmente los números en cada cuadrado. Los desprendía del talonario y los doblaba en cuatro; exactos cada uno de ellos; los mostraba a las cuadrillas y él mismo los introducía en el sombrero del mayoral. Ningún miembro de las cuadrillas había tocado los papeles. A partir de ahí el desarrollo del sorteo seguía como en cualquier otra plaza.

De vez en cuando se alzaba alguna voz de protesta, requiriendo el uso del librillo de papel pero era rápidamente acallada por la afición allí presente. Dos veces la insistencia tuvo un cierto peso. En ambas los representantes de los toreros mostraron  unas bolitas huecas para depositar en su interior los papeles de fumar. En el primer caso quién las ofrecía era el  ex matador y excelente banderillero Antonio Ortega “Orteguita”  y pasados unos minutos de discusión, las bolitas volvieron al bolsillo del torero. El segundo caso fue más peliagudo. Se trataba de Paco Ruiz cuñado y a la sazón apoderado de Manuel Benítez “El Cordobés”; la discusión fue subiendo de tono y alguno de los lectores recordará que finalizó como el “Rosario de la  Aurora”...... El Cordobés multado por el Gobernador Civil y la corrida convertida en un mano a mano entre El Viti y El Marcelino.

Hoy en Illumbe  se sortea con  papel de fumar, pero les aseguro que tanto D. Elías Elorza hace unos años, como D. Francisco Tuduri en la actualidad,  mantienen aquellas seriedad y rigor,  y las bolitas de papel no caen al sombrero hasta que es prácticamente imposible distinguirlas  unas de otras.