Un Zurito

08.09.2013 20:46

 

En Donosti, cuando queremos tomar un corto de cerveza, pedimos un “zurito”. Ustedes se preguntaran que tiene esto que ver con el mundo de los toros; pues tiene su porqué y  yo voy  a relatarles la historia tal y como la oí.

 

Tendría yo como doce o trece años, allá por el mediado de los sesenta y acompañé a mi padre al Bar  La Cepa. Nos encontramos con un grupo de amigos, todos relacionados con el mundo del toro. Por el devenir de la historia uno de ellos era Shanti el propietario  y otro era un novel novillero malagueño,  de nombre Baldomero Martín “Terremoto de Málaga” y a la sazón verdadero protagonista del encuentro. La razón no era otra que la entrega por parte de mi padre de la partitura de un pasodoble dedicado al torerillo y que tenía el título de “Ahí va Terremoto”.  Allí se tarareó el pasodoble y se porfió sobre su éxito,  dada la fulgurante y prometedora carrera taurina del fenómeno malagueño.

 

De ahí se paso a tomar una ronda y seguro que alguien pidió una cerveza, porque  entonces Shanti contó la siguiente historia: ¿A que no sabéis por qué en Donosti les llamamos Zurito a los cortos de cerveza? Silencio. Pues por un torero, por Fulanito .de la Haba “Zurito”;  y allí mencionó a uno de los toreros cordobeses de la citada dinastía. Seguro que no se trataba de  Gabriel que por aquellos años era novillero o reciente matador sino alguno de los anteriores (Antonio matador de toros o los picadores José y Manuel ); pero el caso es que, según nos explicó Shanti, el torero tomaba siempre cortos de cerveza y ya se los servían cuando le reconocían en los bares de la Parte Vieja; de ahí a denominar Zurito al corto un paso y a convertirse en algo tradicional y característico de Donosti, unos años. Bien es verdad que dicha denominación ya ha traspasado nuestras fronteras municipales.....

 

Hasta aquí la historia, ¿cierta? Al menos curiosa; de cualquier forma bien pudiera ser ese el origen. Ah! No creo que conozcan el pasodoble... Terremoto no pasó de ser un novillero tremendista y creo que tiene un bar en Málaga.