Opinión

Independencia

22.01.2015 14:31

Independencia

“Independencia”, ése término que no acaba de casar con el mundillo taurino.  Vamos, que se llevan como el agua y el aceite. Y no sólo por los nacionalismos periféricos, algunos de cuyos representantes políticos ven en los toros, y así lo hacen saber, el símbolo de la España más cañí y rancia. ¿Fiesta nacional? Pues, ea, puerta. Prohibición al canto y sanseacabó.

No sólo por eso, decía. A los toreros, salvo contadas excepciones, tampoco les va  lo de la “independencia”. Vamos, como que les da un miedo atroz. Ya se sabe de la temidas cornadas que da el hambre, y en su hambre  manda quien yo les diga. El último en bajarse del carro, nada más subirse además, ha sido Talavante. En su mejor versión, para más inri. Se pilló una casqueta de agárrate y no te menees, cuando  los empresarios le echaron el pulso de rigor.  Rajó de lo lindo, enarbolando la bandera de la independencia.  Pero tenía el hombre la inseguridad que da ir por libre. Mal de muchos, por cierto. Mal que sólo se cura durmiendo con el dinero bajo el colchón. Así que, ea, puerta Curro Vázquez.  Y a ser acogido nuevamente por el sistema.  A dormir como nunca, arropadito por Baillères. Poderoso caballero…

Bienvenido, mister Bailléres

11.01.2015 16:35

Bienvenido, mister Baillères

No cesan los rumores sobre Baillères y su irrupción en España. Parece que el empresario mexicano podría ser  el Slim del toreo, un  jeque a la mexicana.  Y puestos a pensar, podría ser la solución a muchos problemas, o  quizá el desencadenante de otros tantos.  

Pero claro, uno se pone a pensar y se podrían solucionar tantas cosas a golpe de talonario.  Como en la película de Berlanga a uno le entra la tentación de hacer sus peticiones. Eso sí, mientras que en Villar del Río había que pedir una sola cosa, aquí pediremos varias. Empresario, le concedemos a cambio no entrometernos en los temas de gestión. Por el momento…

Hablemos de comunicación, cosas básicas para los comunicadores y que debiera considerar aplicar en las plazas que vaya adquiriendo:

  1. Salas de prensa. Con  conexión Wifi, que los pinchos USB fallan más que una escopeta de feria.
  2. Ruedas de prensa. Declaraciones previas o posteriores, de empresarios, toreros, ganaderos, etc.  Galas de presentación de carteles. Premios. En definitiva, que podamos meter la alcachofa, sin tener que hacerlo entre toro y toro. Habrá que acabar de una vez con el hermetismo del mundo del toro.  Está bien lo de hablar en la plaza, pero a veces se dice tan poco…
  3. Apuesta por lo audiovisual. La cartelería es necesaria, bien lo sabemos todos. Pero en el mundo actual, en la era de la pantallización, y como medios multimedia que somos todos, dadnos vídeos. Nosotros los compartimos, los comentamos, los viralizamos. Si no somos tan malos…
  4. Los comunicados. Son como la comic sans, el demonio mismo.  A ver, están bien, bueno, estaban bien. Ahora, se deben acompañar de la imagen; de la rueda de prensa. Un comunicado es frío, institucional. Ya no se lleva.
  5. Competencia. Ligas, carteles por sorteo (no íbamos a meternos en la gestión, al menos, no demasiado…). Morbo, carnaza: dirán. No, se trata de innovar. Un aire fresco en las plazas. Genera noticias.

No vamos a darle más disgustos por hoy.  Tenga a bien considerar estas humildes peticiones y os recibiremos con alegría. Aunque no le quitaremos el ojo de encima, ya sabe, defecto profesional.

 

Sálvame

27.12.2014 17:38

Sálvame

La continuidad de 'Sálvame' está en peligro. No, no va a encontrar aquí una exposición a favor del cierre del chiringuito televisivo más conocido y polémico. Antes, lo contrario. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Y tiene la audiencia el poder divino de mandar a freír espárragos a la cuchipandi, cuando le venga en gana. Basta con apagar el televisor.

Pero, qué curioso resulta ver a Jorgeja hacer un discurso que antes tuvieron que mantener los taurinos ante los ataques lanzados por aquél, desde su pestilente postura de amo y señor de la audiencia. Al dueño del cortijo, a este gigante con pies de barro, lo vemos  exponiendo ahora argumentos que antes parecían importarle tres pitos: las familias que tienen que comer,  los datos de audiencias o el respeto a las distintas sensibilidades de los espectadores, que pueden elegir ver su 'Sálvame' o ver, pongamos, 'Tendido Cero'.

Francamente, cuesta creer su alegato a la convivencia. Puestos a elegir, el momento: “No es nuestra intención dar lecciones a nadie, porque vosotros tenéis criterio y no necesitáis que os digan lo que está bien y lo que está mal, lo que podéis ver y lo que no”, es para enmarcar.

Y no, nosotros no somos de los que queremos echarle de la televisión, aunque nos consta que usted a nosotros sí. Pero ya ve, Jorge Javier, nosotros tenemos criterio... y en fin, ya sabe el final.  

 

Si hay que ir, se va...

17.12.2014 14:12

Si hay que ir, se va…

...Pero ir para nada es tontería.  Lo de mañana no es una reunión de amigos, ni la excusa perfecta para tomarse un ‘cafelito’ con aquellos compañeros a los que tanto se estima. A la cita del 18D hay que ir como quien va a la guerra. Con ánimo de combate, en pos del mayor beneficio para la Fiesta. Y amigos, siento comunicar que mañana no vamos a solucionar todos nuestros males, que para desgracia nuestra, son muchos.

El 18D debiera ser el comienzo de una larga serie de reuniones, que fortalezca el sector y redacte un plan— tan ambicioso como realizable—, como el presentado en Francia.  Para ello va a hacer falta tiempo,  por lo que cabe esperar que mañana se pacte un calendario. Con eso basta.

Ha llegado el momento de cambiar las cosas. El que quiera ir, que vaya, y el que no, que no moleste, que ir para nada es tontería.

Las cosas por su nombre

07.12.2014 21:36

Las cosas por su nombre

 

Ha de saber, usted, que en esto de los toros, rara vez se llama a las cosas por su nombre.   ¿Qué habrá de malo en organizar un festival en Foios? Si no se puede organizar una corrida, si no puede ser, y además es imposible por las circunstancias, qué habrá de malo.

Pero aquí, ya sabe, las cosas no se llaman por su nombre, y si usted creía que la razón de ser de una alternativa era el paso de matar novillos a matar toros,  estaba usted tan en lo cierto, como equivocado.  Lo de la chicha y la limonada... 

Si bien, uno se quita el sombrero ante la lección de superación de El Soro, no puede unirse al jolgorio generalizado, a la gran fiesta de Foios y a lo del día histórico. Porque que la plaza sea portátil no es un excusa, sino una condición previa. Lograr imposibles suena bonito, sí. Pero…

La pregunta es la que es: ¿qué habría de malo en organizar un festival? Y todos contentos. Y ya se tomará la alternativa otro día. Lo bonito de la “alternativa” es que precisamente se trata de eso, de plantear una alternativa a lo ya por todos conocido. Se trata de la llegada de sangre nueva, de otras opciones reales.  Pero, aquí no se llaman las cosas por su nombre. Por eso en estos días, tiempo de recordar, pueden recurrir a algo que se acerca mucho a la verdad: Diego Urdiales en Madrid.

 

Impresentables

24.11.2014 13:05

Impresentables

 

Eso piensa uno cuando ve salir muchos toros a La México.  Asusta la devaluación  de la imagen de la Fiesta Brava en el país azteca. Una imagen poco cuidada,  como el ganado, siempre desigual  e 'injusto' (sí, injusto) de presentación, que en medio de un clima triunfalista salta a la arena. Decepciona y duele la imagen de escasa seriedad  y rigor; el que falta para aprobar a un Habanero. Que con perdón del pobre animal, es para irse y no volver. Así  se vacía una plaza, como por otra parte está pasando. Porque de media plaza, lo que yo les diga.  Y es que lo de ayer clama al cielo.   Una imagen ventajista,  una falta de respeto y decoro,   intolerable.   Impresentables…

De Bogotá y Chamberí

13.11.2014 19:32

De Bogotá y Chamberí

 

Bogotá nos dio una lección de saber hacer. De seriedad y de rigor a la hora de plantear los movimientos. Aquí, ya no valen las improvisaciones,  aunque tengan la mejor intención del mundo.  No se debe llamar a movilizaciones, sin asegurarse antes una imagen digna.  Valga Chamberí de ejemplo. No se puede defender la Fiesta únicamente con la pasión, se ha de aplicar la razón.

El mismo seso que ahora nos dice que la burbuja ha explotado, que es hora de acabar con los tiempos de los llenos de cubata. Ahora,  que las plazas parecen quedarse grandes. Ahora, que sólo queda el aficionado, que es el que ha estado siempre,  es el momento de exigir responsabilidad  y de censurar todo movimiento que lejos de engrandecer esto, acompleja y sonroja

Basta de pelear cada uno por su lado. El toreo demanda una reunión urgente de todos los sectores, en la que prime el interés colectivo.  Y ya saben,  paciencia y capacidad de trabajo, que Zamora no se ganó  en una hora y un modelo de gestión sólido tampoco se crea de la noche a la mañana.  Pueden preguntárselo a los novilleros de Bogotá, que no  han estado precisamente media mañana de huelga de hambre.

 

Ni pies ni cabeza

03.11.2014 15:17

Ni pies ni cabeza

 

Que a Rafael de Paula no  le han funcionado las piernas nunca, ya lo sabíamos. Todos  hemos  maldecido esa incapacidad que le condenaba a partir plaza inseguro. Un manifiesto deterioro físico, que ahora se ve acompañado de un estado de enajenación, mayor del que se presume a un artista. Algo insano, terrible. 

“Dios me ha dotado a mí de unos buenos brazos, de unas buenas muñecas y de mi cabeza, pero de unas piernas muy malas”, decía Paula en una entrevista.  El Jerezano tiene un don, pero también una maldición que parece condenarle a la infelicidad: mientras sus muñecas bordan el toreo, sus piernas se niegan a sostener los sueños de una cabeza que imagina toreando a Rafaé.

Un artista condenado a no serlo, o lo que es lo mismo, un artista condenado a la locura.  Negada la ilusión por el futuro, a Paula sólo le queda el resentimiento por un pasado lleno de sinsabores.  Rafael no puede expresarse como quisiera, ni como debiera, pero ello no le niega la esencia, su ser.  

A los  románticos del toreo no les costará mucho reconocer a Rafael de  Paula, el torero, pues para torear no hace falta tener buenas muñecas, buenas piernas o  una cabeza amueblada; para torear hace falta tener corazón.   “Ésa es la primera condición que un torero ha de tener, corazón”,  que dijo el genio.

Quizá, nada de lo que haga Paula tenga ya gracia. Sin embargo, en lo que siga vivo, seguirá soñando  el toreo.  Y nadie negará que vale más un sueño de Paula, que el espectáculo ramplón que vemos la mayoría de las tardes.  Una mediocridad tan censurable, como lo de Paula, una coza de las cozas.

 

 

Ruiz Miguel: La aristocracia de la sencillez

01.11.2014 14:15

Ruiz Miguel: La aristocracia de la sencillez

 

Permítanme contarles la anécdota que motiva el título de la entrevista que verán mañana, pues bien merece ser explicada.  Como bien saben, el maestro Ruiz Miguel fue homenajeado el pasado 25 de octubre por la Peña Paco Apaolaza.  No les será ajeno que en todo homenaje que tiene lugar en San Sebastián, o bien se organiza una comida, o bien se forma una tamborrada, cuando no se dan ambas situaciones.  En esta ocasión,  hubo comilona de la buena, o sea en Gaztelubide.  Ya que otra cosa que debieran aprender sobre la Bella Easo es que Gaztelubide es sinónimo de buena comida.

El caso es que llegaron los postres y con ella el gesto. En mayúsculas. EL GESTO:

Ruiz Miguel  pasó mesa por mesa a saludar a todo asistente al acto. Como un novio en una boda. Sonriente, agradecido. Como si los conociera de toda la vida. Repartió abrazos y besos, se sacó fotografías…  Y claro, la gente en el bolsillo. Lógico. El maestro  hizo lo que nunca nadie había hecho antes, y así se lo hicieron saber.

“Por sus frutos los reconoceréis”, se dijo.  Allí estaba Ruiz Miguel demostrando ser un hombre sencillo, cercano, capaz de hacer lo que ningún otro ha hecho antes, poniendo el corazón en cada gesto.  Con humildad y honradez.  Así fue en la plaza y así es fuera de ella.  Es lo que alguien vino a llamar, “la aristocracia de la sencillez”.