ENTREVISTA PERERA

FETC responde a Perera

La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya ha mandado un comunicado en respuesta a la polémica entrevista concedida por  Perera al XL Semanal y en la que se declaraba "anticatalán".

ENTREVISTA XL SEMANAL

COMUNICADO:

Ante las declaraciones del matador de toros Miguel Ángel Perera a la publicación XL Semanal, ampliamente difundidas por distintos medios, esta FEDERACIÓN DE ENTIDADES TAURINAS DE CATALUNYA (FETC) quiere, desde el absoluto respeto a las convicciones y la libertad de opinión de cada cual, manifestar:
 
1. En un momento político, social y económico como el actual que incide directa y decisivamente sobre la Fiesta, sólo la unidad de acción de todos los sectores taurinos puede garantizar el presente y mirar al futuro con las mínimas garantías.
 
2. Los juicios de valor, las descalificaciones, los desprecios, apoyados casi siempre en viejos clichés , lugares comunes y retórica vacua utilizados como respuesta a la beligerancia anti, lejos de reforzar la legitimidad de la Tauromaquia, su historia, vigencia y valores, contribuyen a lo contrario.
 
3. Al (de momento) final de las corridas de toros en Catalunya según ley votada y aprobada por mayoría en el Parlament, contribuyeron diversos factores entre los cuales, como apunta Miguel Ángel Perera, la gestión empresarial de la Monumental tuvo su cuota de responsabilidad, que nace en los años del primer turismo, allá por los sesenta del anterior siglo. Pero la reducción de festejos y público de los últimos años, siendo negativa, no se diferencia en mucho de lo tristemente ocurrido en otras plazas españolas, muchas de ellas de gran trascendencia. Conviene constatar que, pese a todo tipo de condicionantes, presiones y abandonos, la Monumental continuó siendo plaza de temporada, algo que solo mantiene Las Ventas.
 
4. Durante muchos, demasiados años, el sector taurino o ha mirado con indiferencia a Catalunya, pese a los avisos (a veces desesperados) que de ella salían o, simplemente, la ignoró.
 
5. Que Miguel Ángel Perera se proclame anticatalán como respuesta tanto a la prohibición taurina como al debate independentista es una opción personal y, como tal, poco que añadir. Pero su incidencia en la opinión pública, por ser quien es (no se olvide, máximo triunfador de la temporada) y la repercusión que ha tenido, supone un factor de distorsión y, peor aún, de exclusión. E incluso, ofensa.
 
6. Esta Federación, representativa de las dos decenas de peñas y clubes taurinos que siguen manteniendo viva en Catalunya una llama a la que muchos se empeñan en soplar para apagarla por siempre jamás, convoca a todos a la solidaridad, sin apriorismos , demagogias y tergiversaciones en la convicción de que la batalla decisiva aún está por ganar. Y, para ello, resulta imprescindible el pronunciamiento urgente del Tribunal Constitucional.