El valor de la vuelta al ruedo

23.09.2013 20:51

Comentaba hace unos días con otro aficionado, las pocas vueltas al ruedo que actualmente dan los matadores ( lo mismo los novilleros).Antes, no hace demasiado todavía, una vuelta al ruedo suponía un triunfo importante, sobre todo en algunas Ferias.( Tengo un conocido que dice que solamente ver como extiende Enrique Ponce el capote para dar la vuelta al ruedo, bien vale pagar la entrada.......eso ya es exagerar.)

Hace unos años, con motivo de una charla preparé una relación de los diversos premios o  trofeos que tanto el toro como el matador podían recibir al finalizar la lidia, y observen ustedes si era completa:

Con referencia al torero:

Bronca, pitos, silencio, división de opiniones (pitos y palmas), palmas, ovación, salida al tercio

vuelta al ruedo, una oreja, dos orejas, dos orejas y rabo,  vuelta a hombros, salida a hombros.

Con referencia al toro al ser arrastrado:

Bronca,  pitos, silencio, palmas, ovación, vuelta al ruedo e indulto.

Ahora,  comparen con lo que vemos normalmente por esas plazas; con unos matadores remisos a salir a saludar si no han cortado una oreja....... e incluso si esta no proviene de petición mayoritaria, la desprecian...... .Pero hombre .....si vale mas una vuelta triunfal después de fuerte petición que una orejita protestada.

Y en cuanto al toro; si el publico no esta despistado:  Palmas, silencio y pitos.Y no en función de su casta, nobleza o bravura, sino de lo “colaborador o incordiador” que haya sido en relación directa con el grado de simpatía que tenga el matador de turno.

Todas estas disquisiciones vienen a cuento dada la actitud del publico donostiarra. Illumbe no es Las Ventas ni Vista Alegre.  Y no lo  es porque seamos una afición nueva con añadidos del Chofre.....  - Que los que íbamos al Chofre no somos tantos; que gracias a Dios hay mucho publico nuevo - , sino porque va con el ser del Donostiarra.  Vamos a ser lo que hemos sido siempre, un público señor, educado, amable con los toreros, exigente con el toro; pero con el toro acorde al toreo que nos gusta: .un toreo artista, profundo hasta pinturero;  no una labor de gladiadores ..... con un toro correctamente presentado, en su trapío, en su peso. Y  como publico valoremos al uno y al otro y usemos esa panoplia de premios y castigos que ha sido injustamente olvidada.

De esta forma volveremos a darle categoría a esta afición y a esta nueva plaza.