La 'pole position'

04.07.2014 00:00

Seguramente muchos de ustedes habrán pensado, al ver el titulo de este artículo, que estaba equivocado de página. Pues no, está bien ubicado en la página taurina del DV. Se trata solamente de una pequeña licencia  deportiva, que no literaria, que me he permitido.  Porque, el domingo va a tener lugar en Barcelona el mayor y más esperado acontecimiento taurino, no ya de la temporada sino de los últimos años. Reaparece José Tomás, y todo el mundo del toro, espera impaciente la fecha: los empresarios que han tenido la suerte de contratarlo, los aficionados ávidos de su toreo desde su temprana retirada y los profesionales, bien atados los machos, para enfrentarse realmente a la temporada.  Y es que, jugando a paralelismos deportivo-taurinos, los meses anteriores, incluyendo las dos grandes ferias de Sevilla y Madrid, no han sido mas que los entrenamientos para poder tener un lugar de privilegio en la Parrilla de salida.  Y en esa parrilla, la “pole position” la tiene José  Tomás.

    Sevilla, que  ha supuesto para el aficionado una explosión de triunfos de toreros como hacia años no se conocía, ha sido la primera vuelta al circuito, para calentar motores y allí han triunfado jóvenes y veteranos, Cesar Rincón, El Cid, Castella, Talavante, El Juli, Morante, Manzanares, entre otros. Después de Madrid, definitiva segunda vuelta, estos mismos toreros, han pisado fuerte, ya sea en triunfos o gestos, para ocupar de una forma definitiva su posición en la salida.

    En lo referente puramente a la Fiesta, la suerte está echada. Los toreros se irán viendo en los callejones, según las distintas combinaciones de carteles y allá por octubre después de la Feria del Pilar  podremos enjuiciar y analizar lo acontecido; habrá opiniones para todo, como siempre, y ojalá nos queden inmejorables recuerdos  para comentar en las conversaciones y tertulias invernales.

    Pero yo creo, que de esta reaparición en Barcelona, los  aficionados podemos sacar una serie de conclusiones que no deberemos de echar en saco roto. Primera: Barcelona, renombrada por algunos primera ciudad antitaurina, se va a convertir en la capital del toreo por un par de días. No hablemos de entradas, ambiente, etc...hablemos por ejemplo de la cantidad de medios de comunicación  que han pedido acreditarse, desde televisiones de todo el mundo hasta el Washington Post o el New York Times. Segunda: Los empresarios están siendo madrugadores en la publicación de carteles, los de Bilbao y San Sebastián  casi un mes antes que lo acostumbrado y esta semana ya se conocen  los de la Feria de Salamanca, que se celebra en septiembre. Además, las combinaciones de toros y toreros en general son más interesantes e incluso con cambios al gusto del aficionado: corridas mixtas, corridas mano a mano.... Y por ultimo, en muchos de esos carteles hay al menos dos figuras o buenos toreros y hasta ahora están saliendo  a cara de perro, tanto en plazas de primera como en plazas de tercera, lo que está incidiendo en mejores entradas cada tarde. Por todo ello, vuelva el torero que se fue, como queremos sus admiradores u otro José Tomás distinto, creo que su gesto ha removido este mundo, Gracias Torero.

Manuel Harina.